viernes, 6 de noviembre de 2009

Transrapid!!

El Transrapid es un tren de tecnología alemana que se desplaza mediante levitación magnética.
El tren circula sobre una viga situada sobre pilares a varios metros de altura sobre el suelo. La vía esta constituida por un caballete de hormigón que incorpora un sistema de levitación magnética que eleva el tren a 15 milímetros, de forma que no existe rozamiento. En ambos lados de la vía existen otros electroimanes, cuya función es la de guiar el tren y mantenerlo en la posición correcta.
La velocidad máxima comercial del Transrapid es de 430 km/h, con lo cual aventaja a los trenes convencionales de alta velocidad, que alcanzan una velocidad de 320 km/h. No obstante, no se obtienen prácticamente ventajas en cuanto a consumo de energia o ruido. Sus principales desventajas son la imposibilidad de utilizar la red ferroviaria existente o de circular a nivel del suelo, la necesidad de túneles de mayor sección, estrictas demandas de gran limpieza de la vía y, ademas, la lentitud de operación de los cambios de via (entre 1 minuto y 30 segundos contra 5 segundos o menos en el ferrocarril convencional). A lo largo de los 37 años de experimentación del Transrapid, segun cifras de la Union Internacional de Ferrocarriles (UIC), se han inaugurado 9400 km de líneas de alta velocidad con el sistema convencial rueda-riel y otros 8295 km estan en construcción.


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